Gobierno de la Academia

La Academia está gobernada por la Asamblea General, la Junta Directiva y el presidente, y es la Asamblea la instancia directiva más alta de la Institución.

La Asamblea

La Asamblea General es constituida por todos los miembros de la Academia; en ella, tendrán derecho a voz todos los miembros, y, derecho a voto los Miembros Honorarios y los Miembros de Número.

La Asamblea General se reunirá en Sesiones Periódicas, Ordinarias o Extraordinarias, con fines científicos y/o administrativos.

Las Asambleas Generales Periódicas se realizarán en lo posible una vez cada mes.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año en el mes de marzo.

Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las necesidades de la Academia a juicio del presidente, la Junta Directiva, o la propia Asamblea así lo demanden.

Todas las Asambleas serán presididas por el presidente de la Academia; actuará como vicepresidente quien ejerza ese cargo en la Junta Directiva y como secretario de actas el secretario de la Junta Directiva.

La Asamblea dentro de sus funciones contenidas en el Estatuto, tiene las de elegir la Junta Directiva, aprobar informes incluidos los contables y el presupuesto, aceptar y promover Miembros, y en general, dictar las disposiciones necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones y de lo que señala la Ley.

La Junta Directiva

La Junta Directiva de la Academia es integrada por siete miembros, así: un presidente, un vicepresidente, un secretario general, tres vocales y un tesorero, elegidos para un período de dos años.

Para ser Miembro de la Junta Directiva se requiere ser Miembro Honorario o Miembro de Número.

La Junta Directiva se podrá reunir una vez en el mes o con la frecuencia que el presidente considere necesaria.

Dentro de sus funciones contempladas en el Estatuto, están las de orientar a la Academia de acuerdo con los fines para lo que fue creada, administrar y cuidar los bienes, presentar a la Asamblea los posibles candidatos a ser invitados como Miembros y la presentación de proyectos, entre otros.

El presidente

El presidente de la Academia es el representante legal y social de ésta; le corresponde ejercer su personería en los negocios y contratos de la Academia, en los litigios que se le presenten, y en las gestiones ante cualquiera de las ramas y órganos del Poder Público y del sector privado. En tal virtud puede otorgar los poderes y mandatos que sean necesarios.

Entre sus funciones determinadas en el Estatuto, tiene entre otras las convocar, presidir y organizar las Sesiones de la Academia, representarla en actos oficiales y privados, dirigir y moderar las reuniones de la Junta Directiva, nombrar las comisiones necesarias y tomar las Promesas a los Miembros durante las Posesiones.