Reseña histórica de la Academia de Medicina del Valle del Cauca 

… “Superados los periodos de la Conquista y la Colonia con la Independencia y el nacimiento de la República, Colombia, en el siglo XIX, se vio dentro de un proceso de grandes cambios en todos los ámbitos, que llevó a aunar voluntades y pensamientos filosóficos, en procura de dar estabilidad y desarrollo a la naciente patria. En ese marco, se crearon y evolucionaron rápidamente instituciones educativas, comerciales, políticas, asociaciones de profesionales, artesanos y artistas, y, se fundaron academias.

En ese ambiente sociocultural de florescencia, brota el 3 de enero de 1873 la Sociedad de Medicina de Bogotá, que como dice el Académico Zoilo Cuéllar-Montoya en el libro Academia de Medicina: Páginas de su Historia. Libro del Bicentenario: “nació de conversaciones e intercambios de inquietudes e ideas entre un joven médico bugueño -el doctor Abraham Aparicio Cruz- y un experimentado y curtido galeno santandereano, natural de Oiba -el doctor y profesor Manuel Plata Azuero, fundador y artífice de la Universidad Nacional-, conscientes ambos de la necesaria e impostergable creación de un ente científico y gremial…”, momento histórico que describen románticamente los historiadores así: “cuando la penumbra del anochecer del día tres de enero del año de 1873 cubría ya la ciudad de Bogotá y la parpadeante luz de los faroles alumbraba débilmente las calles empedradas, a las siete y media de la noche, tal y como había sido acordado, envueltos en sus gabanes, que los protegían del viento helado que soplaba desde el páramo de Cruz Verde y que a esas horas recorría las oscuras calles de la capital de los Estados Unidos de Colombia, comenzaron a llegar a esa casona del barrio de San Victorino, residencia desde hacía algunos años del doctor Aparicio y su familia, los doctores, Leoncio Barreto, Evaristo García, Nicolás Osorio, Manuel Plata y Liborio Zerda…”. El doctor Pío Rengifo Martínez no pudo concurrir esa noche por enfermedad, pero es, también fundador. 

En cuanto en Bogotá, en los atardeceres del siglo XIX se desarrolló ese hito histórico, en nuestra comarca, seis ilustres médicos vallecaucanos, el 1 de enero de 1887, fundaron la Sociedad de Medicina del Cauca, aquel viejo Cauca, región que comprendía los departamentos que más tarde se llamarían Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Nariño, que tuvo como órgano de difusión El Boletín de Medicina del Cauca. Fueron esos visionarios y legendarios apóstoles hipocráticos los doctores Evaristo García, que luego de regresar de Francia y Londres donde se nutrió de ciencia y avances en salud pública, llevó del brazo en estrecha formación, cual dupla de trigas, a Enrique Garcés, Pedro Pablo Escarpeta, José Adolfo Tenorio, Agustín Escobar y Daniel Quijano, para gestar formalmente la primera agrupación de médicos en la región, hace ya, más de 125 años.

Para bien del Valle del  Cauca y de la medicina, el 15 de junio de 1973, en el Salón del Consejo Directivo de la División de Salud de la Universidad del Valle, se reunieron los eximios profesores Fortunato Aljure, Saulo Muñoz, Jorge Lega, Óscar Gutiérrez, Luis María Borrero, Carlos Alberto Acevedo, Rodrigo Guerrero, Emilio Aljure y Carlos Corredor, en la presencia de los Académicos César Augusto Pantoja y Laurentino Muñoz, Miembros de Número de la Academia Nacional de Medicina, para discutir la posibilidad de reanudar el funcionamiento de la Sociedad de Medicina del Cauca con el nombre de Academia de Medicina del Valle del Cauca, y como Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, hecho cumplido ese mismo día.

La Sociedad de Medicina de Bogotá vino a llamarse más adelante Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales. El doctor Aparicio siendo presidente de esa Sociedad, tramitó en el Congreso de la República, donde fue Representante a la Cámara, el proyecto de ley para convertir a la Sociedad en Academia de Medicina. Así fue como pocos días después, el presidente de la República Carlos Holguín Mallarino expidió la Ley 71 del 22 de noviembre de 1890, por la cual crea la Academia de Medicina Nacional como organismo consultor del Gobierno Nacional para los asuntos relacionados con la salud, que dice en su Artículo 1º: “Reconócese la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, establecida en esta ciudad el 3 de enero de 1873, como Academia de Medicina Nacional”, y en el Artículo 4º: “…Serán miembros correspondientes de la Academia los profesores que forman las Sociedades de Medicina del Cauca y Antioquia.”

Décadas después, siendo presidente de Colombia el doctor Julio César Turbay y ministro de Salud el doctor Alfonso Jaramillo, el Gobierno Nacional promulgó la Ley 2 de 1979, por la cual ratificó a la Academia Nacional de Medicina como organismo consultor y asesor del Gobierno Nacional para todos los asuntos relacionados con la salud pública y la educación médica del pueblo colombiano.” … Tomado textualmente del discurso de posesión del Académico César Iván Varela Hernández como presidente de la Academia de Medicina del Valle del Cauca, para el periodo 2012-2014.

La noche de la creación de la Academia de Medicina del Valle del Cauca el 15 de junio de 1973 con ocasión del centenario de la creación de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, los Fundadores nombraron como presidente interino al doctor Luis María Borrero Higuera y como secretario interino al doctor Carlos Francisco Corredor Pereira.

El 22 de agosto de 1973 a las 6:30 p.m. se lleva a cabo la segunda reunión de la Academia de Medicina como quedó constancia en el Acta 2, con la presencia de los Académicos Jorge Lega, Carlos Alberto Acevedo, Rodrigo Guerrero y Carlos Corredor; se recibió excusa de los demás académicos y se dio lectura a la carta de renuncia como presidente interino del Académico Luis María Borrero por tenerse que ausentar del país por varios meses. Se procedió a elegir la Junta Directiva y quedó conformada por los doctores Jorge Lega Siccar como presidente, Carlos Alberto Acevedo Vega vicepresidente, Saulo Muñoz Delgado tesorero y Carlos Francisco Corredor Pereira secretario. Se sugirieron como objetivos de la Academia contribuir al desarrollo integral de la medicina en el Valle del Cauca y servir de organismo consultor al gobierno seccional, además, que en las reuniones los Académicos presentaran trabajos de investigación y de la práctica médica, y que deben enviar a la Academia Nacional contribuciones científicas; también, que se deben establecer diferentes tipos de afiliación tales como académicos asociados, correspondientes, etc. Se determinó proceder a la elaboración del Estatuto con base en los de la Academia Nacional. Se definió la fecha del 12 de septiembre de 1973 para la siguiente reunión e instalación de la Junta Directiva, llevada a cabo en el Club Colombia de Cali.

El 1 de octubre de 1974 la Academia promulgó su Estatuto que tuvo los debates correspondientes el 5 de febrero, el 14 de marzo, el 18 de junio y el propio 1 de octubre de 1974, firmado por el doctor Jorge Lega Siccar como presidente, Carlos Alberto Acevedo Vega como vicepresidente y Carlos Corredor Pereira como secretario. Los mismos fueron registrados en la Gobernación del Valle del Cauca, obteniéndose la Personería Jurídica N°3388 del 3 de junio de 1975 y el NIT 90309705.

Los Miembros Fundadores y nuevos Miembros de Número que fueron llamados a hacer parte la Academia de Medicina del Valle del Cauca, fieles a los principios, desarrollaron las actividades académicas, profesionales y de interacción con el gobierno, necesarias para el cabal cumplimiento de los objetivos de la Academia en el marco del Estatuto y de la tradición histórica.

Tres décadas más adelante, en 2005, la Academia  de Medicina del Valle del Cauca inició una “segunda etapa”, siendo presidente el Académico Gilberto Ángel Mejía y con la venia de todos los Académicos, el Académico Zoilo Cuéllar Montoya en su condición de Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia “…pidió autorización para presentar a su consideración nombres de galenos de la ciudad de Cali para enriquecer la corporación y proyectarla hacia el futuro en el cumplimiento de sus deberes…” Acta 001-2005 del 30 de noviembre de 2005. Por ello, invitó al doctor Adolfo León Vera Delgado a integrarse a la Academia de Medicina del Valle y solicitó al doctor Vera sugiriera los nombres de dos médicos para invitarlos también; fue así como el doctor Vera recomendó los nombres de los doctores Víctor Manuel Salamanca Solís y César Iván Varela Hernández, que fueron también recibidos con igual beneplácito por la Academia de Medicina del Valle. En virtud de estos hechos, los doctores Vera, Salamanca y Varela fueron presentados y aceptados como Miembros de Número por la Academia de Medicina del Valle en la sesión del 4 de noviembre de 2005, y la ratificación del ingreso se hizo en la Sesión del 30 de noviembre de 2005 como consta en el Acta 001-2005, en la presencia de los Académicos del Valle del Cauca y de los Académicos Zoilo Cuéllar Montoya, presidente de la Academia Nacional de Medicina y Gustavo Malagón Londoño, vicepresidente.

Los trabajos de sustentación de ingreso y la toma de la promesa de recipiendario como Miembros de Número se efectuó el 13 de diciembre de 2005. El doctor Adolfo León Vera Delgado presentó el artículo Humanismo y Medicina, disertación sobre los valores históricos de la profesión médica, el estado actual, el arte de curar, la ética, el humanismo, el ejercicio a la luz de las políticas de salud y la sociedad. El doctor Víctor Manuel Salamanca Solís presentó el artículo De la emoción a la lesión, publicado en las Clínicas Colombianas de Cardiología. Tópicos Selectos de Emoción y Corazón, de la que fue Editor huésped. El doctor César Iván Varela Hernández presentó su libro Historia de la Dermatología en Colombia -de la era Precolombina a 2004-, publicado en octubre de 2005. En 449 páginas y 1.103 ilustraciones fotográficas, realza los valores de quienes han intervenido en la especialidad de dermatología y de las instituciones.

Así, la Academia continuó el proceso de invitar periódicamente a médicos de diversas especialidades en procura de fortalecer a la Institución; cada uno se ha constituido en un importante pilar para la Academia.

Desde 1998 hasta 2006 el Académico Gilberto Ángel Mejía como presidente de la Academia de Medicina del Valle del Cauca, la sostuvo en alto, aun con las dificultades que generaba los pocos Miembros.

El 26 de enero de 2006 como consta en el Acta 001-2006, la Academia de Medicina del Valle del Cauca eligió como presidente al Académico Antonio José Montoya Casella, que dio a la Academia una nueva fuerza fundamental para la adecuación a los tiempos, para su desarrollo, para el ingreso de nuevos Miembros, el fortalecimiento institucional y la importancia del cumplimiento de las tradiciones y normas. Tuvo como vicepresidente a Víctor Manuel Salamanca Solís y secretario-tesorero a César Iván Varela Hernández.

En el año 2007 durante la presidencia del Académico Antonio José Montoya Casella, la Academia creó el Logo-Escudo. Ese mismo año, se creó la Medalla “Saulo Muñoz Delgado” para honrar la memoria del ilustre cofundador, distinguir a los Fundadores y para exaltar con ella a los Académicos que en forma destacada contribuyan desde la Academia de Medicina del Valle del Cauca a enaltecer la profesión médica y a servir a la humanidad; portan la Medalla los Académicos Gilberto Ángel Mejía (2007), Carlos Alberto Acevedo Vega (2008), Óscar Gutiérrez Rodríguez (2009), Antonio José Montoya Casella (2010), Marco Antonio Reyes Reyes (2011), Víctor Manuel Salamanca Solís (2013), César Iván Varela Hernández (2014), Rodrigo Guerrero Velasco (2023) y Aura Liliana Arias-Castillo (2023). Al año siguiente en 2008 se creó su Insignia, La Gran Cruz Dorada que representa la institucionalidad.

En 2012 durante la presidencia del Académico César Iván Varela Hernández, se creó la Condecoración Caballero “Óscar Gutiérrez Rodríguez” para exaltar al distinguido cofundador y con ella hacer reconocimientos muy especiales; también, El Congreso Academia, Bioética y Humanismo, así como el Concurso de Investigación Carlos Alberto Acevedo Vega, en honor al destacado cofundador.

El Estatuto se reformó el 16 de agosto de 2012 según consta en el Acta 064-2012 por sugerencia y durante la presidencia del Académico César Iván Varela Hernández, siendo vicepresidente el Académico Antonio José Montoya Casella y secretario general el Académico Luis Hernando Moreno Macías, con el propósito de adecuar la Academia a la normatividad y legislación del momento.

El 30 de junio de 2021 como consta en el Acta 145-2021, se reforma de nuevo el Estatuto básicamente en lo referente a la categoría de Miembro Asociado, durante la presidencia del Académico Diego Sarmiento Marulanda, la vicepresidencia del Académico Julián Alberto Herrera Murgueitio, con el Académico César Iván Varela Hernández como secretario general, y tuvo como Comisión de la Reforma a los Académicos Antonio José Montoya Casella, César Iván Varela Hernández, Aura Liliana Arias-Castillo -coordinadora de la Comisión-, Luis Hernando Moreno Macías y Héctor Mario Rengifo Castillo.

La Academia de Medicina del Valle continua fiel a su naturaleza y objeto “La Academia de Medicina del Valle del Cauca es una Asociación científica constituida por profesionales de la medicina y ciencias afines, de duración indefinida, sin ánimo de lucro, de derecho privado, creada mediante Acta de Constitución del 15 de junio de 1973. Tiene por objeto propender por el avance y desarrollo de la medicina y ciencias afines y las tecnologías complementarias, estimular la investigación sobre los problemas del medio, contribuir a orientar la prestación adecuada de servicios de salud a la comunidad, colaborar en la prevención de las enfermedades y velar por un mayor bienestar social con énfasis en el ámbito del Departamento del Valle del Cauca. Además, propender por la ética, el buen ejercicio profesional y el desarrollo humanístico del médico, así como también cumplir con la finalidad de fortalecer la unidad del cuerpo médico dentro del ejercicio de la profesión.”

La Academia realiza el último miércoles de cada mes Asamblea Periódica, una vez al año Asamblea Ordinaria y las Asambleas Extraordinarias que se necesiten.

La Academia durante la situación presentada por la pandemia por SARS-Cov-2 COVID-19, cumplió con sus deberes, y se adaptó a la tecnología y a la virtualidad. En abril de 2022 retornó a la presencialidad.

Con el propósito de difundir su esencia, acercarse más al Cuerpo Médico y a la comunidad en general, expandir conocimiento y llevar educación médica continua, la Academia de Medicina del Valle del Cauca abre al público su nuevo Sitio Web en el mes de abril de 2021, bajo tutela de la Comisión de Historia y Publicaciones, integrada por los Académicos Antonio Montoya y César Iván Varela.

En el año 2023, la Academia retomó la coordinación de los Miércoles Médicos, importante actividad de educación médica continua del Fondo de Empleados Médicos de Colombia -Promedico-.

Desde hace 19 años la Academia realiza las Asambleas en las instalaciones de Promedico que amablemente pone cada año a su disposición.

Han presidido la Academia de Medicina los doctores:

1973-1973 Luis María Borrero Higuera (interino) (f)

1973 -1980 Jorge Lega Siccar (f) Primero en propiedad

1980-1982 Saulo Muñoz Delgado (f)

1982-1986 Carlos Alberto Acevedo Vega (f)

1986-1988 Fortunato Aljure Nasser (f)

1988-1990 Ricardo Suárez González (f)

1990-1992 Servio Tulio Eraso Benavides (f)

1992-1994 Gilberto Ángel Mejía (f)

1995-1997 Vladimir Zaninovic Marulanda (f)

1998-2006 Gilberto Ángel Mejía (f)

2006-2008 Antonio José Montoya Casella

2008-2012 Víctor Manuel Salamanca Solís

2012-2014 César Iván Varela Hernández

2014-2018 Aura Liliana Arias-Castillo

2018-2020 Luis Hernando Moreno Macías

2020-2022 Diego Sarmiento Marulanda

2022-2024 Héctor Mario Rengifo Castillo

Desde su creación, la Academia de Medicina del Valle ha contado con cincuenta y cinco Académicos, la mayoría, cuarenta y ocho, conservaron hasta su fallecimiento o conservan su membresía; son ellos:

 

El 3 de marzo de 2024 la Academia cuenta con un Miembro Honorario Fundador, un Miembro Honorario, doce Miembros de Número, tres Miembros Correspondientes y dos Miembros Asociados.

 

Miembro Asociado Distinguido

Miembro de Número Jesús Alfredo Rengifo Arce. Exaltado como Miembro Asociado Distinguido el 28 de abril de 2021  

 

Inactivos: 

Miembro de Número Vladimir Zaninovic Marulanda (f)

Miembro de Número Miguel Antonio Escobar Mosquera (f)


La Junta Directiva de la Academia de Medicina del Valle del Cauca para el ejercicio del periodo 2022-2024 la integran los Académicos:

Presidente Héctor Mario Rengifo Castillo

Vicepresidente Antonio José Montoya Casella

Secretario general Jaime Manuel Restrepo Restrepo

Tesorero Pedro José Villamizar Beltrán

Vocales Víctor Manuel Salamanca Solís, César Iván Varela Hernández y Aura Liliana Arias-Castillo 

 

Elaborado por:

Académico César Iván Varela Hernández

Coordinador Comisión Permanente de Historia y Publicaciones

 

Actualizado en Santiago de Cali, 3 de marzo de 2024