Membresías de la Academia de Medicina del Valle del Cauca
La Academia de Medicina del Valle del Cauca está compuesta por Miembros Honorarios, Miembros de Número, Miembros Correspondientes y Miembros Asociados. Existen dos categorías especiales, Miembro Honorario Fundador y Miembro Asociado Distinguido.
Sólo los Miembros Honorarios y los Miembros de Número tendrán derecho a voto en sus deliberaciones y elecciones, y, podrán ser elegidos en los cargos en la Junta Directiva.
Para ser Miembro Honorario y Miembro de Número de la Academia, se requiere de manera indiscutible tener nacionalidad colombiana y título de médico debidamente reconocido en Colombia. Para ser Miembro Correspondiente o Miembro Asociado, se requiere título de título de médico debidamente reconocido en Colombia o título de profesional en cualquier rama científica relacionada con la medicina o la salud. Se podrá ser miembro de la Academia por invitación expresa de ésta.
Los Miembros Honorarios y los Miembros de Número de la Academia de Medicina del Valle del Cauca, serán a su vez Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, conforme con lo expresado en el Acta de Constitución de la Academia de Medicina del Valle del Cauca el 15 de junio de 1973, cuando ésta se hizo Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de acuerdo con la Ley 71 de 1890.
La Academia contará hasta con treinta Miembros de Número. Cada cinco años, se podrá aumentar la cantidad de Miembros de Número, conforme a las necesidades de la Academia. No habrá límite para el número de Miembros Honorarios, Correspondientes y Asociados.
Los Miembros, al ingresar a la Academia, prometen cumplir con las normas institucionales y las tradiciones que rigen a la Academia de Medicina del Valle del Cauca.
Categoría especial de Miembro Honorario Fundador
Son Miembros Honorarios Fundadores aquellos Académicos que estuvieron presentes como Miembros de Número durante la constitución de la Academia el 15 de junio de 1973, y son merecedores del mayor respeto y admiración por parte de todos los miembros de la Academia. Ocuparán siempre lugar preferencial en las Sesiones o en cualquier tipo de reunión o acto en el que la Academia esté presente. En los saludos protocolarios, serán siempre los primeros en ser nombrados. La condición de Miembro Honorario Fundador es la más alta dignidad en la Academia.
Miembros Honorarios
La categoría de Miembro Honorario constituye la más alta dignidad en las membrecías de la Academia de Medicina del Valle del Cauca.
Podrán ser Miembros Honorarios los Miembros Fundadores, y los Miembros de Número que hayan cumplido con sus deberes de forma activa y continua durante veinte años en esta membrecía, y, que sean aprobados en Asamblea de conformidad con el Estatuto.
Miembros de Número
Los Miembros de Número constituyen el núcleo básico de la Academia y son elegibles para cualquier cargo o dignidad en ella.
Para ser Miembro de Número se requiere tener nacionalidad colombiana y poseer el título de médico legalmente reconocido en Colombia. Haber sido Miembro Correspondiente por más de dos años y haber cumplido con las obligaciones inherentes a esa dignidad, y, que sea aprobado en Asamblea de conformidad con el Estatuto.
Los Miembros de Número tendrán como deberes la presentación de trabajos científicos y académicos, propondrán reformas o proyectos benéficos para la Academia, la medicina local, departamental y nacional, y, podrán formar parte de la Junta Directiva de la Academia cuando sean elegidos para integrarla.
Miembros Correspondientes
Para ser Miembro Correspondiente se requiere tener nacionalidad colombiana y contar con el título de médico o de profesional en cualquier rama científica relacionada con la medicina o la salud, legalmente reconocido en el país.
Haber sido Miembro Asociado por mínimo un año, con asistencia superior a 50% de las actividades, y demostrar suficiente interés y voluntad para contribuir al funcionamiento y permanencia de la Academia, entre otros.
Los Miembros Correspondientes tendrán voz, pero no voto; podrán ser elegidos en comisiones, pero no en los cargos de la Junta Directiva.
Miembros Asociados
Podrán ser Miembros Asociados los médicos o profesionales con título nacional o convalidado, en cualquier rama científica relacionada con la medicina o la salud, nacionales o extranjeros, residentes en el país o en el exterior, que por sus méritos personales y científicos sean considerados por la Academia dignos de esa distinción, entre otros.
Los Miembros Asociados tendrán voz, pero no voto; podrán ser elegidos en comisiones, pero no en los cargos de la Junta Directiva.
Miembros Asociados Distinguidos
Esta membresía se confiere como reconocimiento especial a la labor de una persona con título en cualquier disciplina del conocimiento, que en virtud de sus altas calidades científicas y éticas y de sus contribuciones al adelanto de la medicina, de la ciencia o de la humanidad en general sean merecedores de tal distinción.
No podrán ser elegidos en ningún cargo de la Junta Directiva. Tendrán voz, pero no voto en las decisiones y no podrá ser promovido a otra categoría.
Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de Medicina del Colombia,
Miembros de Número de la Academia de Medicina del Valle del Cauca
Sentados de izquierda a derecha: Académicos César Iván Varela Hernández, Saulo Muñoz Delgado y Servio Tulio Eraso Benavides
De pies de izquierda a derecha: Académicos Rodrigo Guerrero Velasco, Óscar Ayala Reina, Víctor Manuel Salamanca Solís, Zoilo Cuéllar Montoya (presidente Academia Nacional de Medicina), Antonio José Montoya Casella (presidente Academia de Medicina del Valle), Carlos Alberto Acevedo Vega, Óscar Gutiérrez Rodríguez, Marco Antonio Reyes Reyes y Gerardo Campo Cabal.
Santiago de Cali, 17 de octubre de 2006